• ACUERDO DE CORRETAJE EXCLUSIVO

    Este formulario es utilizado por el corredor inmobiliario/la inmobiliaria cuando es contratado por sus servicios por el propietario de un bien inmueble como su único agente por un periodo determinado, para promover el inmueble para la venta, renta o permuta.
  • Por favor diligencie toda la información que se le solicita en este formulario. Al enviarlo, usted recibirá una copia en versión Pdf al correo suministrado al final del formulario.

  • ACUERDO DE CORRETAJE EXCLUSIVO

    IMPORTANTE (LEER DETENIDAMENTE): Al firmar el presente acuerdo, usted, EL PROPIETARIO del inmueble acuerda a pagar la comisión por los honorarios de corretaje inmobiliario a LA INMOBILIARIA incluso si usted como propietario encuentra un comprador o inquilino para la propiedad o si cualquier otro corredor o agencia inmobiliaria encuentra al comprador o inquilino. Si usted vende, alquila o cede el inmueble sujeto de este acuerdo al cliente (comprador o inquilino) de otro corredor inmobiliario, usted podría deber una comisión a dicha persona o agencia, en adición a la comisión que deberá a LA INMOBILIARIA.

    Acuerdo de corretaje exclusivo. En la Ciudad de Guatemala, con fecha y hora * , entre Patricia Rendón Vela titular del Documento de Identificación Personal – DPI – con código único de identificación CUI 2682614230101 extendido por el Registro General de las Personas y Luis Miguel Vega Orozco titular del Documento de Identificación Personal – DPI – con código único de identificación CUI 1926107910101, en representación de la inmobiliaria AGINGUA REAL ESTATE (Premier Inmuebles) en adelante LA INMOBILIARIA, por una parte, y por la otra titular del Documento de Identificación Personal – DPI- con código único de Identificación CUI extendido por el Registro Nacional de las Personas acuerdan el presente ACUERDO DE CORRETAJE EXCLUSIVO (EL ACUERDO) por el cual EL PROPIETARIO concede a LA INMOBILIARIA el derecho exclusivo de promover en renta y/o venta el inmueble localizado en con datos de registro , en adelante EL INMUEBLE, de acuerdo a los siguientes términos:

    1. Plazo del acuerdo. Esta autorización de corretaje exclusivo EL ACUERDO es efectivo a partir de {Fecha:lite_mode_date-4} y tendrá una duración de meses. Este plazo es prorrogable automáticamente por periodos iguales hasta que EL INMUEBLE sea vendido o alquilado, o EL PROPIETARIO decida cesar EL CONTRATO lo cual deberá comunicarlo por escrito a LA INMOBILIARIA con quince (15) días de anticipación al vencimiento del plazo en curso. LA INMOBILIARIA deberá dejar de promover EL INMUEBLE una vez se haya recibido y aceptado una oferta de compra o alquiler. En el caso de que dicha oferta de compra o alquiler sea retirada o no se celebre la transacción, LA INMOBILIARIA podrá seguir promoviendo EL INMUEBLE bajo los mismos términos y durante el mismo plazo establecido previamente y por las subsecuentes prórrogas. Las negociaciones que se deriven de una oferta de compra o alquiler extenderán el plazo del presente acuerdo hasta que dicha oferta sea rechazada o ratificada. Los derechos y obligaciones derivados del presente CONTRATO son sujetas de transmisión mortis causa.
    2. Precio anunciado y autoridad. El INMUEBLE será anunciado en y/o . Dicho(s) precio(s) puede(n) ser modificado(s) bajo los términos que EL PROPIETARIO acepte y acuerde por escrito. EL PROPIETARIO infrascrito afirma ser propietario legítimo de EL INMUEBLE, tener la facultad para rentar, vender o ceder EL INMUEBLE y la autorización para poder celebrar contratos sobre EL INMUEBLE y celebrar EL ACUERDO. EL PROPIETARIO afirma que no tiene ningún acuerdo de corretaje con ningún otro agente o agencia inmobiliaria, y que durante la duración del presente acuerdo y sus extensiones, los agentes o agencias inmobiliarias que anteriormente hayan promovido EL INMUEBLE deberán comunicarse con LA INMOBILIARIA para poder procurar EL INMUEBLE y dicha relación se regirá según los términos contenidos en el punto 5 de este ACUERDO.
    3. Honorarios de corretaje. Si durante el periodo de EL ACUERDO o cualquiera de sus extensiones, LA INMOBILIARIA procura y presenta un comprador o inquilino con la voluntad y capacidad de adquirir EL INMUEBLE, LA INMOBILIARIA devengará y EL PROPIETARIO pagará una comisión equivalente al cinco porciento (5 %), incluido en el precio de venta, más impuestos, y/o el equivalente a un (1) mes de renta (mantenimiento incluido), más impuestos, según sea la naturaleza de la transacción, a más tardar al momento de la firma de dicha transacción. Esta obligación persiste aún si EL PROPIETARIO no puede o declina de completar la transacción con dicho comprador o inquilino en cuyo caso EL PROPIETARIO pagará a LA INMOBILIARIA dicha comisión a más tardar en la fecha de expiración del presente acuerdo.
    4. Periodo de garantía. EL PROPIETARIO accede a pagar la comisión referida en el inciso tres (3) si dentro de los tres (3) meses posteriores a la fecha de expiración de este acuerdo o sus subsecuentes extensiones, LA PROPIEDAD es vendida, alquilada o cedida parcial o totalmente a cualquier persona o entidad procurada por LA INMOBILIARIA durante el plazo de este acuerdo y sus extensiones. En tal circunstancia, EL PROPIETARIO deberá comunicar por escrito las partes involucradas en dicho acuerdo incluyendo vendedor o inquilino así como cualquier agente o agencia inmobiliaria que haya intervenido. Sin embargo, EL PROPIETARIO no está obligado a pagar dicha comisión si este entra en un acuerdo de corretaje exclusivo válido con otro corredor inmobiliario registrado o agencia inmobiliaria legalmente constituida.
    5. Cooperación. LA INMOBILIARIA está autorizada para ofrecer cooperación y compensación por servicios de corretaje a otros profesionales inmobiliarios aun cuando representen al potencial comprador o inquilino y esto no significará detrimento de la representación y protección de los intereses de EL PROPIETARIO por parte de LA INMOBILIARIA. Dicha compensación puede ser de hasta un cincuenta por ciento (50 %) de los honorarios de corretaje pactados en el inciso tres (3) y deberán ser pagados por LA INMOBILIARIA.
    6. Derecho exclusivo de corretaje inmobiliario. Durante el plazo de este acuerdo y cualquiera de sus subsecuentes renovaciones, EL PROPIETARIO no puede negociar EL INMUEBLE sujeto de este acuerdo salvo intermediación de LA INMOBILIARIA ni tampoco autorizar a terceras personas, agentes o agencias inmobiliarias a promover EL INMUEBLE.
    7. Publicación y promoción del inmueble. Las partes acuerdan que todo anuncio y publicidad que promueva el alquiler o venta del inmueble deberá contener los datos de LA INMOBILIARIA. Salvo que EL PROPIETARIO no lo desee y conste por escrito, EL PROPIETARIO concede el permiso exclusivo a LA INMOBILIARIA a colocar al frente del inmueble un anuncio de “se vende” o “se alquila”, según sea el caso. EL PROPIETARIO autoriza a LA INMOBILIARIA a promocionar el inmueble a través de medios escritos y digitales (incluyendo portales web y redes sociales) para que LA INMOBILIARIA pueda desarrollar sus labores de promoción inmobiliaria y lograr sus mejores resultados para encontrar un comprador o inquilino con la voluntad, capacidad y autoridad de adquirir el inmueble.
    8. Material comercial. LA INMOBILIARIA se reserva todos los derechos de autoría sobre el material comercial producido para la promoción de EL INMUEBLE, incluyendo pero no limitándose a fotografías, presentaciones comerciales o institucionales, material audiovisual y textual en sus versiones digitales o impresas. Esto significa que únicamente LA INMOBILIARIA puede utilizar, difundir, modificar y modificar el material mencionado anteriormente.
    9. Agente depositario de confianza. EL PROPIETARIO autoriza a LA INMOBILIARIA a recibir y conservar hasta el momento de la celebración del respectivo contrato, en beneficio de EL PROPIETARIO, cualquier depósito, reserva o arras monetarias para la garantía de un futuro contrato de compra-venta o alquiler. Si dicho depósito, reserva o arras monetarias son ejecutadas por EL PROPIETARIO por defecto y liquidados en razón de daños y perjuicios o por la no celebración de dicho contrato, LA INMOBILIARIA recibirá el cincuenta por ciento (50 %) de dicha cantidad retenida pero no mayor a los honorarios que debería recibir referidos en el inciso tres (3) del presente ACUERDO.
    10. Deberes de LA INMOBILIARIA. LA INMOBILIARIA se compromete a emplear sus mejores recursos y esfuerzos para procurar la promoción, alquiler y/o venta de EL INMUEBLE, según sea el caso, bajo los términos que EL PROPIETARIO autorice. Los esfuerzos de LA INMOBILIARIA deberán incluir:
      1. Velar única y exclusivamente por los intereses legítimos de EL PROPIETARIO.
      2. Publicar y revelar toda la información a terceras partes que coadyuve a la compra-venta o alquiler de EL INMUEBLE y mantener informado a EL PROPIETARIO acerca de los progresos de búsqueda de un comprador o inquilino. EL PROPIETARIO comprende que LA INMOBILIARIA no garantiza la venta o alquiler de EL INMUEBLE.
      3. LA INMOBILIARIA o cualquiera de sus subagentes deberá estar presente en las visitas a EL INMUEBLE con potenciales clientes.
      4. Avisar anticipadamente las visitas a la propiedad y guardar un reporte de clientes potenciales y visitas.
      5. Comunicar a EL PROPIETARIO cualquier oferta o carta de intención compra-venta o alquiler en un plazo no mayor a 24 horas luego de recibida.
      6. Coadyuvar en los trámites de evaluación y calificación de potenciales clientes conservando la información recolectada a través de los formularios pertinentes.
      7. Estar presente en la entrega formal o simbólica de EL INMUEBLE al nuevo propietario o inquilino.
      8. Tras la expiración del presente acuerdo y sus extensiones, LA INMOBILIARIA deberá garantizar la confidencialidad de toda la información recibida que durante el plazo de este acuerdo haya sido comunicada de forma confidencial de forma escrita o por instrucción de EL PROPIETARIO, excepto aquella información que LA INMOBILIARIA está obligada a comunicar por ser persona observada de la Ley Contra el Lavado y Dinero y Otros Activos de la República de Guatemala. Toda la información de EL PROPIETARIO o EL INMUEBLE está protegida por la Política Para El Tratamiento de Datos Personales publicado por LA INMOBILIARIA.
    11. Deberes del PROPIETARIO. EL PROPIETARIO conviene a:
      1. Referir a LA INMOBILIARIA a todas las personas que le contacten directamente en relación a la promoción, compra-venta o alquiler de EL INMUEBLE durante el periodo de este acuerdo.
      2. Conceder a LA INMOBILIARIA licencia no exclusiva y libre de ganancias sobre el uso, publicación y reproducción de material audiovisual, descriptivo, físico e informativo de o sobre EL INMUEBLE que sea proveído por EL PROPIETARIO a LA INMOBILIARIA. EL PROPIETARIO conviene y garantiza a LA INMOBILIARIA que la licencia concedida no viola o infringe los derechos, incluidos derechos de autor, de ninguna persona o entidad.
      3. Permitir la inspección, visitas y recolección de medios audiovisuales y descriptivos del inmueble que coadyuven a la promoción del mismo y que sean necesarias para que LA INMOBILIARIA realice sus actividades. EL PROPIETARIO comprende y acuerda que todo el material publicitario incluyendo pero no limitado a fotografías, trifoliares, presentaciones y sitios web desarrollados para promover EL INMUEBLE permanecerá como propiedad intelectual DE LA INMOBILIARIA.
      4. Comunicar a LA INMOBILIARIA sobre cualquier defecto, restricción, carga, hipoteca o adeudo que pese sobre el inmueble lo cual deberá dejar por escrito en la sección de “Declaración de divulgación de propiedad del propietario” de la ficha de ingreso del inmueble que se adjuntará y formará parte de este acuerdo. EL PROPIETARIO reconoce que actuar en contra de esta cláusula y omitir, o revelar información falsa o incompleta acerca del estado físico y legal de EL INMUEBLE es una acción sujeta de generar consecuencias y costos legales por daños y perjuicios al prominente comprador o inquilino que procure LA INMOBILIARIA. EL PROPIETARIO acuerda defender, indemnizar y descargar de toda responsabilidad a LA INMOBILIARIA de todos los costos y gastos legales que deriven de su acción, negación u omisión en el cumplimiento de esta cláusula.
      5. Autorizar al abogado que realice cualquier cedimiento, compra-venta o alquiler total o parcial del INMUEBLE durante el periodo de este acuerdo, entregar a LA INMOBILIARIA una copia de dicho documento.
      6. Autorizar a LA INMOBILIARIA a ofrecer EL INMUEBLE a terceras partes sin distinción de su edad, sexo, raza, credo, color, religión, nacionalidad, origen, limitaciones físicas o estatus civil.
      7. Permitir a LA INMOBILIARIA conservar y divulgar los datos de ofertas, negociaciones, cierres o contratos que se celebren sobre EL INMUEBLE durante el plazo de este acuerdo.
    12. Vivienda justa. EL PROPIETARIO y LA INMOBILIARIA acuerdan que EL INMUEBLE puede y debe ser ofrecido sin distinción de raza, color, religión, sexo, limitaciones físicas, estado civil o nacionalidad y que debe ser ofrecido en cumplimiento de las leyes constitucionales y derechos humanos que rigen el país.
    13. Fianza. Si por alguna razón, LA INMOBILIARIA no recibe la comisión por los honorarios prestados en este acuerdo ya se por una disputa entre las partes u otra circunstancia, EL PROPIETARIO se compromete a reservar un monto monetario equivalente a dicha comisión hasta que se resuelva la disputa. Esta reserva monetaria debe permanecer hasta que sean dilucidados los derechos de las partes sobre esta a) por un mutuo acuerdo que constará por escrito, b) por orden de juez o árbitro competente, o c) por cualquier otro procedimiento que las partes acuerden por escrito. Durante toda acción, proceso y acción de arbitraje para la ejecución de esta cláusula o por concepto de daños y perjuicios, la parte que prevalezca tendrá derecho a cobrar y la parte no prevaleciente la obligación de pagar, los gastos incurridos de representación legal y de cualquier otro profesional que contratase para la ejecución de esta cláusula. En el caso de que LA INMOBILIARIA contrate servicios de representación legal para el cobro de la comisión o para la ejecución de esta cláusula, con independencia de que se lleve a cabo el proceso legal, EL PROPIETARIO se compromete a cubrir los gastos de dicha representación y los costos y gastos derivados de dicha acción.
    14. Terminación anticipada. EL PROPIETARIO comprende que si EL PROPIETARIO termina unilateralmente el presente acuerdo, LA INMOBILIARIA tiene derecho a cobrar y EL PROPIETARIO la obligación de pagar los gatos de gestión, administrativos y publicitarios en los que se haya incurrido así como cualquier otro gasto derivado de la terminación anticipada. En el caso de que LA INMOBILIARIA contrate servicios de representación legal para el cobro de la comisión o para la ejecución de esta cláusula, con independencia de que se lleve a cabo el proceso legal, EL PROPIETARIO se compromete a cubrir los gastos de dicha representación y los que se deriven de la terminación del acuerdo.
    15. Periodo de meditación. Cualquiera de las partes puede cancelar el presente acuerdo sin pena ni perjuicio durante las primeras cuarenta y ocho horas (48 h) luego de celebrado.

    EL PROPIETARIO ha leído y entendido el contenido de este acuerdo y acusa de recibido una copia del mismo. EL PROPIETARIO accede a recibir comunicados de LA INMOBILIARIA en la dirección de correo electrónico y teléfono